Gregorio Uribe: el impulso de una gran banda con sabor caribeño

Admin hace 4 años Artistas Dejar un comentario

El músico se formó en el Conservatorio de Música de Berklee en Boston, EE.UU., y habló sobre su encuentro con el acordeón y por qué dejó la batería. Además, reveló que está cumpliendo su sueño de explorar la música caribeña a gran escala.

Cuando Gregorio Uribe tenía 13 años, su amigo le hizo una propuesta musical inusual en un tono relajado, al menos en cuanto a instrumentos, porque hasta ese momento de su vida, la batería Él y la guitarra son los instrumentos que monopolizan su tiempo e intereses.

- "Oye, dijo tu amigo, te gusta explorar con diferentes instrumentos. Mi acordeón tiene un acordeón que nadie usa. Es de un tío. Si quieres te lo puedo prestar y tratar de ver si te gusta . "

- "Gregorio Uribe está listo y lo trajo aquí de manera relajada. Toqué tres notas y me enamoré". Desde el inicio de esta interesante anécdota, la cantante, acordeonista y compositora bogotana han tenido su tortuosa y ondulante relación con este instrumento desde entonces.

El músico le dijo en una entrevista con El Espectador: "Lo interesante es que tomé dos o tres clases. Dos meses después me fui a vivir a Australia y luego curiosamente aprendí a tocar el acordeón. Columbia está en Australia. Una Gente, en mi habitación. Mis amigos me enviaron discos. No había YouTube en ese momento. Me enviaron discos. Lancé canciones. Así es como me conecto con el país y la música ".

Aunque Gregorio Uribe se obsesionó de inmediato con el acordeón, la conexión artística entre músicos e instrumento no fue fácil. Su amor por la batería es un instrumento que se ha dedicado a aprender y practicar durante muchos años, lo que lo coloca en un dilema en su carrera musical: el estilo que quiere impresionarlo y el nivel de sonido que quiere estar en el escenario. Dónde dar orientación.

"Lo que pasó después fue que comencé una vida paralela. En esta vida siempre usé la batería como instrumento principal. Este es el instrumento que más aprendí. Luego fui a la universidad. Esta música El autor comentó que el acordeón se usa principalmente para fiestas, serenatas y disfrutar con amigos.

Gregorio Uribe estudió en la famosa Berkeley School of Music en Boston, Estados Unidos. En la "doble vida" de tocar este instrumento, quedó profundamente impresionado por una experiencia especial que le permitió tomar las decisiones necesarias y establecer prioridades para considerar lo que ya había despertado su interés desde el principio. proyecto. Esos años universitarios: Convertirse en director de una big band, tener rica música y géneros caribeños (Colombia, chandé, porro, vallenato, etc.), y ser una big band tropical.

Sobre este tema en particular, Uribe señaló: “Estoy estudiando en una universidad de Boston y realizamos un concierto llamado Festival Festival Mundo. Todos los conciertos los hacían estudiantes y teníamos un grupo Canté dos canciones juntos, Cambia y Vallenato. Toqué el acordeón allí. Fue increíble porque todos me felicitaron, fue una conexión, y el resto. Hay pocas semillas, y algo me dice: de repente debería dejar de tocar el acordeón ”.

Luego de dar iluminación en forma de autorreflexión, Gregorio Uribe dijo: “Me encontré con un momento difícil porque después de cuatro años de formación en la universidad, practicaba sangrar y sudar durante cuatro horas al día. Y lágrimas, de repente porque quería estar frente a la orquesta y tocar mi acordeón, decidí dejarla y hacer cambios. Este fue un momento difícil y doloroso para mí. Pero creo que estoy muy agradecido con el baterista. , Porque al final del día, no importa qué instrumento tome, toco como baterista, de una manera más rítmica, lo que puede darme una ventaja, estilo o forma de enfrentarme a otros instrumentos de otra manera. ".

En cualquier caso, Uribe admite que a pesar de las obvias diferencias entre estos instrumentos, tanto el acordeón como el baterista han enriquecido su carrera musical y enriquecido su dirección al frente de una big band.

"No hay nada mejor que aplicar el ritmo a cualquier instrumento. Cuando formé una orquesta, lo que quería hacer en un álbum de banda grande era combinar estas dos cosas: sentir la tensión entre estos dos mundos, Y querer unirlos. Eso fue lo que me impulsó a crear esta banda. La pasión por el ritmo colombiano y el deseo de combinarlo con el jazz y los arreglos de grandes bandas que aprendió en la universidad. Estaba furioso allí. Porque una persona está ansiosa por mostrar todo lo que ha aprendido, por mostrarse y gritar al mundo: Mira esto es lo que descubrí, descubrí e inventé.

En términos de música, práctica o logística, no es fácil liderar una big band. Es necesario reunir a 16 músicos y sus instrumentos, lo que significa todo para cada presentación. Aun así, Gregorio Uribe sigue trabajando duro para hacer realidad este sueño, que realizó cuando era muy pequeño.

"Es como estar en el río, especialmente cuando es cada vez más posible con la tecnología hacer música con menos músicos. Así que creo que esta es mi forma de hacer cosas únicas y especiales. Tratamos de usar la música y los humanos La forma de establecer contacto con otros miembros del grupo, y logré enamorarlos del proyecto. Lo más lindo es que se vuelve como una familia. Sé que debe existir: desde la relación, me preocupa que todos estén en Se puede escuchar en la banda y es importante, lo cual también se refleja en las partituras que tenemos que explicar. Lo importante es que todos se sientan parte del proyecto. Para mí, es un sentimiento emocional y musical. Inversión, no dinero. ”Dijo emocionado el artista.

Gregorio Uribe lanzó su primer disco en 2011 y lo llamó Pluma y vino. En este material discográfico incluye temas como Mi superhéroe, De repente (junto a Juancho Herrera), Prefiero y otras creaciones, en las que exploró diversos sonidos.

Cuatro años después (2015), lanzó Universal Cumbia con un concepto de big band, y posicionó exitosamente a Caribe, Universal Cumbia (con Rubén Blades) y El avispado juntos. Asimismo, Uribe trabaja con reconocidos intérpretes (como Media Naranja) y el cantautor Jorge Villamizar.

Un Lucho Bermúdez moderno

"Este es uno de mis ídolos. Si no fuera por la inspiración de Lucho Bermúdez, no habría completado ese proyecto (un proyecto de banda grande). Lo que quiero ser es" Lucho Bermúdez moderno ", pero estoy buscando el mío. A esto se refiere Gregorio Uribe como uno de los personajes básicos de la música tropical caribeña cuando el sonido no es una mala imitación.

En cuanto a su influencia y sus opiniones sobre el rumbo de su carrera, señaló: "Para mí, la forma de cambiarlo es en diferentes elementos estéticos y arreglos, pero lo más importante está en el nuevo repertorio moderno y Mis canciones, porque en realidad, ya sea que cambie de instrumento o no, siempre he sido cantante y compositora. Quiero escribir mis propias canciones y luego usar el concepto de big band para adaptarme a ellas ".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario *
Nombre *
Corre electrónico *
Web
Guardar mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.